El vicegobernador y gobernador electo, Osvaldo Jaldo, brindó hoy su respaldo a los constructores de Tucumán y aseguró que la obra pública será uno de los ejes de su gestión. Encabezó un encuentro con gran parte de los miembros de la Cámara Tucumana de la Construcción (CTC), quienes expusieron las dificultades que atraviesan por los elevados niveles de inflación y por la reciente devaluación.
Jaldo reconoció que es muy difícil trabajar en la Argentina por los elevados niveles de inflación, pero remarcó que el ministro de Economía y candidato a presidente por el oficialismo, Sergio Massa, trabaja para bajar los índices lo más rápido posible. “No hay dudas que la inflación perjudica la construcción, perjudica el salario, es la pelea que tenemos que seguir dando para reducir los índices inflacionarios”, dijo.
“Se perdió fluidez”
El titular de la CTC, Jorge Garber, señaló que la devaluación de más del 20% que llevó a cabo la Nación por pedido del FMI encendió las alarmas en las empresas constructoras. “Se perdió fluidez del envío de fondos de la Nación y no teníamos precios de referencia en el mercado. Tradujimos esto en una reunión enriquecedora de hacer un intercambio para fortalecer la obra pública, que fue puesta como punta de lanza para dinamizar la economía y generar empleo”, comentó en rueda de prensa.
El titular de la empresa Gama afirmó que Jaldo se comprometió a continuar con la política de obra pública. “Desde la Cámara apoyamos y estamos expectantes. Tenemos la grata experiencia de los 513 días de Jaldo como gobernador. Nos ha dado un claro indicio de lo que es él en la gestión. Con (Juan) Manzur como jefe de Gabinete han traído grandes obras a la provincia que hoy están en ejecución, con algunos problemas financieros como lo mencionó el presidente de la Legislatura”, desarrolló.
En ese sentido, Garber aseguró que no hay obras paralizadas en Tucumán. “Ha habido alguna disminución en el ritmo de ejecución. La verdad es que hay un problema inflacionario, de envío de fondos y de pago de las redeterminaciones, pero las empresas tucumanas están al pie de obra, trabajando y tratando de sostener la calidad y la cantidad de empleo”, indicó.
En cuanto a la penitenciaría de Benjamín Paz, Garber estimó que las obras podrían estar para mayo del año que viene. Advirtió que es una obra de más de 30.000 metros cuadrados para más de 5.000 reclusos. En ese sentido, dijo que se debe llevar infraestructura de todo tipo (electricidad, agua, cloacas y gas) a tierras donde antes no había nada.
El titular Unidad Belgrano Norte Grande, Sisto Terán Nougués, destacó el gesto de que el 90% de los miembros de la CTC hayan participado del encuentro. “Jaldo les está diciendo ‘señores, para mí futura gestión el tema de la obra pública es prioridad absoluta. ¿Qué le dicen los empresarios con una participación masiva? ‘Señor gobernador, estamos muy interesados de que la obra pública sea el sostén de su gobierno los próximos cuatro años”, reflexionó.
El funcionario tucumano dijo que Tucumán se beneficia con una administración nacional del mismo signo político. “Tucumán ha gozado de un 1.833% de obra pública más que en el periodo 2015/2019. Esto es un dato objetivo de la realidad”, dijo. A su vez, calificó como “una catástrofe” lo que ocurrió en la provincia en lo vinculado a viviendas sociales en la gestión de Juntos por el Cambio. “Estamos articulando mecanismo que van a revitalizar esta actividad”, aseguró.
El secretario de Coordinación Institucional del Ministerio de Obras Públicas, Marcelo Caponio, por su parte, remarcó que Jaldo se comprometió ante todos los constructores a que la obra pública será eje de su política de Estado. Recordó que entre 2015 y 2019 había sólo 3.000 obreros en actividad, mientras que en los últimos cuatro años esa cifra creció a 13.000. “El desafío es mantener esa fuente de trabajo porque sabemos que la obra pública es generación de riqueza y de trabajo”, añadió.
Del encuentro también participaron el director de Arquitectura y Urbanismo (DAU), Alfredo “Freddy” Quinteros; el titular de la Unidad de Gestión de Asuntos Institucionales del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat, Hugo Cabral; la interventora del Ipvdu, Nora Belloni; y el titular de la comisión de Obras y Servicios Públicos, Tulio Caponio.